Encuentran una mutación de la bacteria estreptococo que es más agresiva de lo usual

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud de Argentina, ha estado sorprendido ante la virulencia que provocó en el año 2018 la bacteria streptococcus pyogenes, quien ha cobrado la vida de 10 personas en el país y que podrían seguir las complicaciones médicas causadas por esta bacteria cuando no son tratadas a tiempo.

¿A qué se debe que esta bacteria sea más agresiva de lo que solía ser?

Según el Dr. Carlos G. Malbrán una de las hipótesis que manejan es que se trate de una mutación genética de la Streptococcus.   El Instituto informó que seis de los siete aislamientos procesados corresponden a un genotipo (emm1-secuenciotipo 28) cuyo “clon dominante” se ve en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en Argentina. El otro aislamiento resultó un tipo (emm 12 secuenciotipo 36) que si bien es menos prevalente, se encuentra circulando en el país.

No obstante, el Instituto aclaró que “la vigilancia se encuentra activada” y se continúan los estudios para detectar cambios genéticos que “permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria”.

Según la Secretaría de Salud, la situación actual de casos corresponde con lo estimado para la época del año. Hasta el momento se detectaron 16 casos de enfermedad  invasiva por Streptococcus pyogenes, 15 de los cuales son menores de 8 años (de 7 meses a 7 años). Cuando hacemos referencia a invasiva es que la bacteria se disemina al torrente sanguíneo pudiendo afectar a otros organos y producir una septicemia poniendo en peligro la vida del paciente.

¿Qué es la bacteria streptococcus pyogenes?

Es una bacteria Gram-positiva heterótrofa y puede encontrarse en diversas partes del cuerpo humano (garganta, piel, mucosas) sin producir daño alguno en principio. Es uno de los patógenos más comunes en el ser humano. En general las infecciones graves ocurren en personas con el sistema inmune debilitado, dijo a ese periódico Mauro Sebastián González, docente de Microbiología Ambiental de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad CAECE.

¿Qué tipo de infecciones produce la bacteria?

Se dividen en infecciones supurativas y no supurativas:

infecciones supurativas:

  • Faringitis: Es una infección de la faringe, la cual se encuentra enrojecida y con presencia frecuente de exudados y linfadenopatía cervical, misma que puede ser prominente
  • Escarlatina: Es un exantema eritematoso difuso que comienza en el tórax y se extiende posteriormente a las extremidades, suele ser una complicación de la faringitis estreptocócica.
  • Pioderma: Es una infección cutánea localizada con vesículas que avanzan a pústulas sin indicios de enfermedad sistémica.
  • Erisipela: Es una infección cutánea con dolor, inflamación, adenopatía y sintomas sistémicos.
  • Celulitis: Infección cutánea que afecta a los tejidos subcutáneos.
  • fascitis necrotizante: Es una infección de la piel que provoca la destrucción del tejido adiposo y tejido muscular subyacente.
  • Síndrome del shock estreptocócico: Es una infección sistémica con afectación de todos los organos.
  • Otras enfermedades supurativas: Entre estas se encuentran la septicemia puerperal, la linfangitis y la neumonía

Infecciones no supurativas

  • Fiebre reumática: Se caracteriza por alteraciones inflamatorias del corazón (pericarditis), articulaciones (desde artralgias hasta artritis), vasos sanguíneos y tejidos subcutáneos. Este daño está mediado por mimetismo molecular y generación de anticuerpos dirigidos contra el anfitrión (enfermedad autoinmune).
  • glomerulonefritis aguda: es la inflamación agudo de los glomérulos renales con edema, hipertension, hematuria y proteinuria.

Es por ello que el microbiólogo González advierte que es “importante tratar la infección con antibióticos rápidamente”, ya que de lo contrario pueden producirse complicaciones que llevan a enfermedades aún más graves.

¿Cómo se puede prevenir la infección por esta bacteria?

La Secretaría argentina recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

  • Desinfectar picaportes, puertas y canillas
  • Limpiar y ventilar los ambientes del hogar a diario
  • Tener las vacunas al día
  • Dar sólo pecho a los bebés hasta los seis meses y agregar a partir de esa edad los alimentos sólidos adecuados
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas
  • Mantener reposo si hay síntomas
  • No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.

Fuente:

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201809201082116014-bacteria-estreptococo-mata-personas-en-argentina/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *