Neuritis intercostal: Un dolor en el pecho que tiende a confundirse con el infarto

Los nervios son estructuras conductoras de los impulsos nerviosos que se encuentran situados en todo el cuerpo fuera del sistema nervioso central, formado por axones con fibras motoras y sensitivos que son muy susceptibles al daño constante, siendo los que están ubicados en los espacios intercostales especialmente susceptibles, principalmente porque estos nervios están más superficiales que los demás, otorgando un dolor intenso que muchas veces suele confundirse con el infarto, es por ello que a continuacion te hablaremos un poco más del tema.

¿Qué es la neuritis intercostal?

En medicina hace referencia a la inflamación de un nervio, que puede dar como resultado dolor, aumento de sensibilidad, falta de sensibilidad o sensación de hormigueo (parestesia) en el sector del organismo afectado.

¿Cuáles son las causas que provocan la neuritis intercostal?

Generalmente se asocia a:

  •  Infecciones virales: Producidas por el virus del herpes zoster, debido a que este se adentra en el interior del nervio provocando su inflamación y lesiones ampollosas que tienen un recorrido del nervio afectado.
  • Neuralgia intercostal (es decir, dolor) con un proceso inflamatorio más discreto y mas leve que muchas veces se debe a la realización de un movimiento brusco.
  • Traumatismos directos en el tórax
  • Procedimientos invasivos como intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo se diferencia el dolor de la neuritis intercostal con el infarto?

El dolor de la neuritis intercostal: Está caracterizada por un dolor urente (sensación de quemazón) o lacerante (punzante), que se exacerba con los movimientos, la respiracion y tambien cuando el medico presiona sobre la zona donde el paciente refiere el dolor. También se puede observar lesiones ampollosas que es característico del virus del herpes zoster, por lo general es localizado y no se irradia a otra parte ni va acompañado de otros sintomas

El dolor del infarto: Está caracterizado por un dolor opresivo (apretado), de fuerte intensidad con sensación de muerte inminente, que suele ser continuo (más de 30 minutos) que aparece incluso estando en reposo y que se mantiene de igual intensidad asi se trata de realizar algún movimiento, suele irradiarse al brazo izquierdo, mandíbula o espalda y suele ir acompañado de otros sintomas como vómitos, relajación de esfínter anal.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Casi siempre el diagnóstico se realiza por las manifestaciones clínicas que refiere el paciente y el examen físico, ya cuando el medico tiene algun tipo de duda es que se puede realizar una radiografía de tórax o un ecocardiograma pero solamente para destacar otros procesos que se asemejan a este.

¿Cúal es el tratamiento?

Depende de cada paciente, aunque el esquema terapéutico suele incluir antiinflamatorios, anestésicos locales (como lidocaína) y medicamentos neuroliticos (como la pregabalina para desinflamar el nervio)

En caso de que se evidencie que existen lesiones con herpes zoster se podrán indicar antivirales tópicos o vía oral para que las lesiones cedan.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *